¿Cómo utilizar la comunicación asertiva en la solución del conflicto?


¿Por qué se generan los conflictos?


Son muchos los motivos, aunque algunos teóricos de la educación apuntan como principal causa de los conflictos de las aulas la existencia de un modelo de organización escolar aún demasiado rígido, poco flexible y descontextualizado de la realidad social y económica actual. Esta situación favorece entre los escolares descontento, aburrimiento y desmotivación, lo que acaba traduciéndose en un rechazo a la realidad escolar y sus normas.

Idealmente, las escuelas deberían ser un lugar de encuentro donde se acepte a los demás tal y como son, asumiendo de forma natural las diferencias culturales, de origen, raza, inclinación sexual, etc. Pero la realidad es bien distinta y en muchos centros, de todo los países del mundo, se está viviendo un deterioro de la convivencia escolar.


En la siguiente infografía podrás visualizar los pasos para resolver los conflictos en su aula de clases o en tu entorno social.



El dialogo y la tolerancia

Se define que la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y modos de ser humanos. La tolerancia consiste en la armonía de la diferencia.

Educar en el valor de la tolerancia es fomentar que los niños y niñas admitan y aprecien la diversidad, conozcan y respeten las ideas de los demás, sean críticos consigo mismos, acepten que otros los critiquen y utilicen el diálogo como un recurso cotidiano para resolver las diferencias. Ademas, fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia, y de religión.

En el siguiente cuento educativo para niños llamado "El dragón de Aguazul" podemos observar el valor de la tolerancia, el respeto y el dialogo, siendo un ejemplo muy claro de como "La tolerancia es la virtud que contribuye a sustituir la cultura de la guerra por una cultura de paz".









El poder de la escucha

“El poder de escuchar es una herramienta universal al éxito, que nos permitirá comprender a nuestros semejantes y compartir a plenitud con ellos”.

Ismael Cala


La escucha del otro apoya nuestro valor, sustenta nuestro raciocinio, valida nuestro sentimiento, anima nuestro verbo y nuestra reflexión, facilita la intuición, espanta nuestros miedos, da cobijo a nuestras necesidades, es refugio desde el que explorar el mundo, puerto de amarre de navegaciones neuronales, imaginaria protección de nuestros temidos errores. Relaja el sentimiento de amenaza, facilita el descanso y la aceptación.




En el siguiente link hay un juego de parejas con conceptos relacionados a el poder de la escucha:


https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4468495-poder_de_la_escucha.html

Comentarios